¿Por qué aparecen las manchas en la cara?

¿Por qué aparecen las manchas en la cara?

Las manchas en la cara es algo que experimentan la mayor parte de las mujeres. Según estudios realizados, el 90% de estas con más de 50 años tienen alguna en su rostro. Las menores de 40 también lo pueden sufrir, aunque en un porcentaje menor. Las razones por las que aparecen son variadas, pero en cualquier caso lo mejor es realizar un tratamiento de arrugas y manchas en nuestro centro especializado.

Motivos por los que aparecen las manchas

Una de las razones más comunes es la exposición solar. Cuando la piel se encuentra expuesta a la radiación solar durante períodos de tiempo muy largos, la melanina se altera produciéndose una hiperpigmentación que provoca las manchas. Donde más suelen aparecer es en la cara, en las manos y en el escote, al ser estas las zonas que se encuentran más expuesta a la radiación solar durante todos los días del año.

La genética juega también un papel importante. Algunos tipos de piel son más sensibles que otras y favorecen la hiperpigmentación. Por otra parte, las hormonas y los cambios que estas implican pueden provocar que aparezcan manchas en la piel. Estos cambios se suelen relacionar con etapas concretas de la vida de una mujer como, por ejemplo, el embarazo. Pero también puede deberse a otras causas como tomar la píldora anticonceptiva. De hecho, estas pastillas contienen hormonas como el estrógeno que estimula la producción de melanina de forma irregular. 

Por supuesto, el envejecimiento también tiene un claro efecto en la piel al disminuir el nivel de melanocitos. Los que permanecen aumentan su tamaño y se van distribuyendo de manera irregular haciendo que aparezcan manchas.